miércoles, 20 de febrero de 2013

Canal salvagoteras

En cierta ocasión, tuve que resolver un problema de humedad localizada en la techumbre de una buhardilla. La humedad se producía de forma lineal, es decir, el agua afloraba siempre a lo largo de una línea recta, pues la causa era la falta de impermeabilización del entronque de una chimenea con el propio tejado. Como la subsanación de esta gotera no era en absoluto rápida, debido a que requería su trámite en la junta de la comunidad de propietarios a la que pertenece dicha estancia, había que tratar de evitar, urgentemente, que la humedad arruinara el suelo de tarima y originara nuevas goteras bajo el mismo.

Para ello, pensé que una solución adecuada sería crear una especie de canal de material ligero, que vertiera el agua recogida en un cubo situado en el suelo, bajo el extremo de menor cota de dicho canal. De esta forma se evitaba situar multitud de cubos en el propio suelo, así como posibles derrames de agua.

Para la construcción del canal empleé unos cajones de poliestireno expandido (procedentes de embalajes), convenientemente cortados en sus extremos y sujetos unos a otros mediante tornillos. El canal quedaba sujeto de la techumbre de madera mediante unos alambres que se afianzaban a la misma mediante pequeños alfileres clavados en la propia madera.

El canal fue desmontado tras la ejecución de las obras de reparación de la cubierta del edificio.


                                              Canal salvagoteras instalado bajo la cubierta


No hay comentarios:

Publicar un comentario